“Los chicos deben viajar con sillas de seguridad”

2019-07-15T12:55:36-03:00 12/07/2019|

Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn (NEO-UCR-FPCS) quien ingresará a la Cámara Baja un proyecto para incorporar a la Ley Santafesina de Tránsito la obligatoriedad del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para transportar a niños y niñas de hasta 10 años. El proyecto también contempla lanzar una línea de créditos para su compra.

En su calidad de diputado provincial, Henn presentará un proyecto para realizar modificaciones al articulado de la Ley de Tránsito de la Provincia de Santa Fe, a fin de que se disponga la obligatoriedad de que los niños y niñas menores de 10 años viajen sujetos al asiento trasero, con SRI que corresponda según edad y talla y que cumpla con los sistemas de seguridad establecidos por normas de calidad vigentes.

“En Argentina no existe legislación homogénea sobre el uso de SRI y la provincia de Santa Fe no tiene hoy un marco normativo en este sentido”, explicó el diputado y agregó: “Esta falta de claridad en las normas, lleva a que los padres no sepan lo que deben cumplir para transportar a sus hijos y la importancia que tienen estos Sistemas de Retención a la hora de salvaguardar sus vidas ante un posible accidente vial”.

Cierto es que las estadísticas hospitalarias de lesiones y fallecimientos de niños y niñas en accidentes de tránsito son alarmantes. De acuerdo a la OMS los accidentes de tránsito constituyen la primer causa de muerte en niños de 5 a 14 años.

Al respecto dijo el diputado: “Los datos que conocemos sobre este tema marcan la imperiosa necesidad de tomar cartas en el asunto. Estamos hablando de la responsabilidad del estado provincial frente a un tema fundamental como es el desarrollo saludable de los niños y niñas, que de por sí debe ser un objetivo de todas las políticas públicas”.

Según explicó Henn “las heridas que sufren los niños y niñas como consecuencia de los accidentes de tránsito por no usar el Sistema de Retención adecuado, podrían evitarse reduciendo el riesgo de lesiones graves y hasta de muerte. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el uso de los Sistemas de Retención Infantil minimiza hasta en un 80% el riesgo mortal”, aseguró.

Sobre el proyecto de Ley, el diputado explicó: “La iniciativa que presentamos, además, encuentra fundamento en la Convención sobre los derechos del niño, que hace referencia al derecho a la salud, y en los lineamientos tanto de la Academia Americana de Pediatría como de UNICEF, que invitan a promover y fortalecer acciones de seguridad para un transporte seguro”.

Por otra parte y según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños salvaron sus vidas por estar sujetados al SRI y que en general la falta de protección total alcanza a siete de cada diez menores de edad.

Líneas de crédito

Cabe aclarar que la problemática también radica en la dificultad del acceso a las sillitas debido a los altos costos, a la necesidad de renovarlo a medida que la persona que lo utiliza crece y a la imposibilidad de reutilizarlo luego del tiempo recomendable de antigüedad.

Por lo mismo, el ex vicegobernador propone al Poder Ejecutivo Provincial que evalúe la factibilidad de generar incentivos financieros crediticios a tasa cero para la compra de sistemas o dispositivos de retención infantil.