El proyecto es autoría del Diputado Provincial Jorge Henn y fue aprobado por la Cámara Baja en la sesión del jueves 3 de octubre de 2019. Se propone el 7 de agosto para conmemorar a los atletas Zabala y Cabrera representantes de nuestra provincia en el mundo.
La historia por momentos quiere recordarnos algo que no debemos olvidar y en este caso se trata de la grandeza de dos atletas santafesinos que en distintos años lograron la medalla de oro en los juegos olímpicos: Juan Carlos Zabala nacido en Rosario tuvo su gloria cuando se coronó campeón de maratón en Los Ángeles (Estados Unidos) el 7 de agosto de 1932. Exactamente 16 años después, Delfo Cabrera subía a lo más alto del podio en la misma prueba pero en Londres (Inglaterra). La misma distancia, el mismo día, diferentes años.
“Argentina celebra el 7 de agosto como el día del maratonista en honor a nuestros santafesinos. Sería una picardía que la provincia que los vio nacer y que fue representada por sus logros y esfuerzos no los reconociera de la misma manera” puntualizó el legislador.
“Hoy tenemos notables atletas en nuestra provincia, pero no podemos mirar este presente sin reconocer que tiempo atrás la historia empezaba a escribirse. No sólo es en memoria de Zabala y Cabrera esta distinción, el deporte también debe verse reconocido en este día”.
El proyecto, además de reconocer el logro de ambos deportistas, busca difundir al atletismo como una alternativa deportiva para mejorar la calidad de vida. En la propuesta se sugiere que el “Día del Atletismo” sea festejado mediante diferentes actividades, tanto de capacitación como atléticas, que acerquen a personas de todas edades a la práctica de la disciplina.
Los fondistas
Juan Carlos Zabala nació en la ciudad de Rosario el 11 de octubre de 1912. Quedó huérfano de muy pequeño, criándose en el Reformatorio de Marcos Paz. Allí aprendió a correr largas distancias, enseñado por Alejandro Stirling. Apodado el “Ñandú Criollo” en el año 1931 corrió su primer maratón, y tan solo un año después ganó la prueba de maratón consiguiendo el oro olímpico en Los Ángeles 1932. Dada la importancia de su hazaña, Juan Carlos fue el abanderado argentino en los Juegos de Berlín 1936. Falleció a la edad de 71 años en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de enero de 1983.
Delfo Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en la ciudad de Armstrong y comenzó a correr a los 13 años. Fue un atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Su mayor logro lo consiguió en la prueba de maratón, ganando una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres el 7 de agosto de 1948. Cuatro años después fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Falleció en Alberti, Provincia de Buenos Aires el 2 de Agosto de 1981.
Santa Fe y las olimpiadas
De las 74 medallas que consiguió Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos, 21 fueron de oro. Dejando de lado los deportes en equipo como el básquet y el fútbol -donde también participaron representantes de la provincia- tres medallas de oro fueron producto de un santafesino o santafesina: Delfo Cabrera, Juan Carlos Zabala y Cecilia Carranza Saroli. Ésta última en Vela, haciendo equipo con Santiago Lange.
Cabe destacar que innumerables deportistas santafesinos llegaron a lugares de trascendencia, representando con excelencia a la provincia en el mundo.