Es de público conocimiento la situación que están atravesando los establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe frente a las recurrentes amenazas de bombas. Sin entrar en detalles, hay algunos casos que son preocupantes porque han llegado a recibir hasta 4 amenazas de bomba en el mismo día. Esta frecuencia, entorpece el normal funcionamiento de cualquier institución
Para buscar una solución, le enviamos una carta al Secretario de Coordinación del Gabinete del Ministerio de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial, Dr. Pablo Cococcioni, en la que le solicitamos que considere conformar un equipo interdisciplinario con el fin de abordar la problemática.
En la carta pedimos que el equipo se aboque a la tarea de elaborar un Protocolo de Acción para Amenazas de Bombas en los Institutos Escolares.
Sugerimos que el equipo interdisciplinario esté conformado por el Jefe Unidad Regional I: Sr. Victor Teófilo Pereira, el Jefe de Policía de Investigaciones Unidad Regional I; Sr. Martín Musuruana, el Fiscal Regional I: Dr. Carlos Arietti, el Secreatrio de Educación: Dr. Oscar Alberto Dipaolo y un representante del Centro de Atención Telefónica a las Emergencias 911.
Entendemos y sabemos que, al presentarse estas situaciones, son muchas las medidas de seguridad que se toman y que son realizadas por distintos sectores, algunos de los cuales fueron nombrados en la lista anteriormente citada, es por eso que solicitamos una pronta reunión entre las partes con el fin de que se arbitren las medidas necesarias para que cesen definitivamente estas amenazas que tanto perjudican el normal accionar de las instituciones Escolares.
Esta propuesta es otro paso en lo que creemos puede ser una linea de acción para ponerle fin a esta problemática. El primer paso lo dimos hace un tiempo cuando le enviamos una carta al Fiscal Generald, Jorge Baclini, para que en carácter de responsable del Ministerio Público de la Acusación, imparta las acciones que considere necesarias para poner fin a las amenazas de bomba en las escuelas.