Transparencia, publicidad y celeridad para obtener justicia
EL NUEVO SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO PENAL:
La implementación del Código procesal penal es inminente, su comienzo significará una de las grandes transformaciones institucionales planificadas estratégicamente, que transformará la forma de hacer justicia en la provincia.
A partir de la puesta en marcha se reconfiguran las funciones de los distintos actores del sistema:
1) tendremos un JUEZ avocado al contralor de la investigación y de las garantías constitucionales
2) un FISCAL que investiga y acusa
3) un DEFENSOR que podrá ser proporcionado por el Estado
JUICIOS ORALES:
Que las audiencias sean orales trae aparejado no solo transparencia y publicidad de lo que sucede sino que también mayor celeridad en las causas lo cual fortalecerá el vínculo entre Estado y sociedad. Poniéndole fin al papeleo y la burocracia que hace más lenta la respuesta a la necesidad de justicia.
UN NUEVO MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN
Uno de los nuevos desafíos será para el ministerio publico de la acusación (fiscales) que tendrán la responsabilidad de investigar y de resolver situaciones desburocratizando aquellas circunstancias que sean permeables a cierta informalidad o adoptando criterios de selección de política criminal, inclusive arribando a acuerdos entre victima y victimario.
LA VÍCTIMA COMO PROTAGONISTA
Un actor olvidado del viejo sistema anterior, como era la victima, ahora es parte del proceso, no solo a través de una participación activa sino que además se le brinda asistencia y contención.
Consecuentemente las nuevas herramientas no hacen más que acentuar el Estado de Derecho en virtud de que será respetuoso de los derechos y garantías reconocidos en la constitución y pactos internacionales, pero acercando al ciudadano a la Justicia que reclama un sistema eficaz y transparente.