“Toda medida que incentive la producción es bienvenida pero a veces no alcanza”
Ayer, en Venado Tuerto, participé de una videoconferencia donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó anuncios para el sector productivo, especialmente el cultivo de trigo.
En el último tiempo, la producción de trigo mermó notablemente y reconocer esto por parte de la presidenta es un paso importante, pero necesitamos desplegar todas las herramientas y estrategias sostenidas en el tiempo que nos permitan crear condiciones que le den previsibilidad, rentabilidad y garanticen un mercado, por lo tanto sólo con liberar 500.000 toneladas para la exportación, no solucionamos los problemas de fondo.
Toda medida que incentive la producción es bienvenida pero a veces no alcanza. Cómo sabemos el cultivo de trigo es muy importante, ya que nos permite la rotación y sustentabilidad de la producción, evitando el cultivo de soja sobre soja, Pero por sobre todas las cosas debemos poner el acento en la cadena de valor.
Desde el gobierno provincial tenemos un abordaje integral del ciclo productivo por lo que creemos fundamental acompañar al pequeño productor y evitar que se hagan transferencias de recursos perjudicando al eslabón más débil. No podemos obviar que si asfixiamos al pequeño productor atentamos contra la misma cadena agroalimentaria.
El próximo 5 de mayo volverá a sesionar el Consejo Regional Pampeano. Creo que ese es un espacio propicio para poder debatir y analizar medidas que se sustenten en el tiempo y nos permitan un desarrollo sostenido del sector agropecuario, más allá de las contingencias de lo urgente.