Jorge Henn

— Jorge Henn

Narcotráfico, lagunas y favorecidos

justicia-penal Estuve leyendo en los diarios locales las declaraciones del Fiscal Regional, Jorge Baclini, que sugiere que la justicia provincial puede hacerse cargo de las causas menores de narcotráfico. Más allá del respeto que me merece, él y las distintas teorías sobre el tema, creo que hay una cuestión de fondo que no debemos perder de vistaevitar la fragmentación de las causas por narcotráfico. Seamos conscientes que esta disgregación podría provocar lagunas legales que terminen beneficiando directamente a los grandes narcotraficantes.

 Es por esto que antes de tomar una definición, todos debemos ponernos de acuerdo. Coincido con los problemas teóricos planteados y con la lucha diaria que se realiza desde el Ministerio de Seguridad, pero si no articulamos fuerzas y delineamos un plan de acción entre el gobierno provincial, el poder legislativo y el judicial – Provincial y Federal- es muy difícil encontrar soluciones a este flagelo.

Asimismo, debemos continuar avanzando a paso firme en la reforma de la Justicia Penal provincial. Esto nos permitirá poner en marcha un sistema moderno, diseñado con una visión integral de la justicia, centrándose en el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, dándole debida defensa a la víctima y otorgándole participación en los procesos. Pero fundamentalmente la implementación del juicio oral brindará mayor celeridad y reducción de los márgenes burocráticos en el sistema judicial.

Sin más excusas, debemos articular políticas y acciones entre todos los poderes y estamentos del estado para poder combatir de manera certera al narcotráfico. Sin esta articulación cualquier solución individual se terminará diluyendo siendo ineficaz.

0 comentarios
Enviar comentario