Jorge Henn

— Jorge Henn

Malvinas, música y unión de los pueblos

Hace poco encontré este video en internet y tengo que decirles que me emocioné mucho. Quedé mirando la pantalla fijamente, mientras esas sincronía de voces producían arte, sentido y expresaban la voluntad de acercamiento y diálogo.

Por este motivo quiero aprovechar para recordar el discurso que pronuncié en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, porque aquella locura iniciada por la dictadura argentina ha quedado atrás, pero no el histórico reclamo pacífico que hace nuestro país desde siempre.

HOY HOMENAJEAMOS

A 30 años del desembarco en Malvinas, conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Va mi recuerdo y el del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a quienes desde ese día dejaron su marca en nuestra historia. Marca honda, profunda.

Argentinos, que dejaron familia, algunos para siempre, otros para volver con las huellas de días, de hechos, de luchas, que sólo ellos pueden conocer perfectamente.

En las oportunidades en que pude reunirme con ellos, supe ver en sus miradas un rastro de aquellos días y sólo esas miradas ya merecen nuestro más profundo respeto y reconocimiento.

El origen siniestro del desembarco, ordenado por una junta militar que había usurpado el poder y violentado la Constitución Nacional no ensucia el coraje y la valentía que demostraron nuestros jóvenes, quienes sin equipamiento adecuado, sin instrucción y sin un plan claro lucharon con su alma dejando hasta lo más preciado para un ser humano: la vida misma.

Fueron 33 días de combate que costaron la vida a 654 argentinos. Y no hay que ocultar tampoco, porque los testimonios individuales de muchos de los aquí presente pueden corroborarlo, el regreso de las islas significó una nueva y más larga lucha. La del reconocimiento.

La misma dictadura que desencadenó la locura de la guerra, intentó tapar, ocultar, silenciar a los ex combatientes. El exitismo de una sociedad que no tolera el fracaso también fue parte de esta historia.

Muchos sufrieron indiferencia, cuando no discriminación. Y muchos también, pagaron con sus vidas la falta de atención adecuada. Una cantidad similar a los muertos en combate acabaron suicidándose. A ellos también este homenaje.

Pero la justicia llega, la verdad tarde o temprano se impone. Hoy la realidad es que los jefes que desde sus oficinas decidían alegremente enviar a jóvenes conscriptos a la guerra fueron juzgados y condenados por la justicia, y fundamentalmente, por el pueblo argentino.

Los ex-combatientes por su parte, se ganaron a pulso el reconocimiento para siempre del pueblo y de la historia.

El Gobierno de la Provincia materializó este reconocimiento con la sanción de la Ley de Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas” N° 12.867, vigente desde el 12 de junio de 2008.

Actualmente beneficia a 1015 personas.

– Este reconocimiento inédito en la provincia y en el país al papel desempeñado por los santafesinos Veteranos de Guerra de Malvinas, en primer lugar establece que la pensión sea equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia de Santa Fe, no impidiendo a los beneficiarios trabajar o percibir otra jubilación o pensión. De esta manera, los Veteranos santafesinos cobrarán desde marzo una pensión de $5.925. Teniendo en cuenta que en mayo de 2008 era de $800, la actual gestión incrementó los haberes en más del 640 %.

– Además, entre otros beneficios se estipuló la cobertura gratuita e integral de IAPOS para todo el grupo familiar; la prioridad en la adjudicación de viviendas sin costo alguno (con escrituración gratuita y exentos del pago el impuesto inmobiliario); así como becas completas de estudio estudios para los Veteranos y medias becas para sus hijos.

Esta respuesta material, no compensa el sacrificio de muchos de ustedes, menos aún a quienes perdieron su vida. Es la mínima reparación que esta sociedad puede hacer, es el punto de partida para comprender, abrazar e incluir a una generación que se vio inmersa en la peor acción de los seres humanos, la Guerra.

Para finalizar quiero recoger la causa que une a todos los argentinos sin distinción, esa causa pendiente, la soberanía de nuestro territorio. Apoyamos y apoyaremos todas las gestiones que pongan la paz y el diálogo como medidas para que recuperar nuestras islas. Es una causa de la democracia, una causa de la paz.

Gracias ex combatientes y familias, el homenaje de la provincia de Santa Fe y su pueblo para todos ustedes.

3 comentarios
  1. Graciela FRIAS dijo: 25 agosto 2012

    Muy buenas las voces.Gracias por este regalo para el alma, que a su vez nos retrotrae a no olvidar y valorar a quienes son heroes y nuestro más rico Patrimonio.
    Celebro si es tangible esa Pensión de Honor y demás beneficios que merecen para tener una vida digna y de mejor calidad, no olvidemos es la premisa.
    Graciela I.A. FRIAS-PUPKIN, Santa Fe de la Vera Cruz

  2. maria dijo: 26 agosto 2012

    Comentario

  3. maria dijo: 26 agosto 2012

    El poder energizante de la música , en este prueba de acercamiento entre voces argentinas e inglesas; nada de división, UNIDOS para ofrecernos un momento delicioso, con una exquisita interpretación de ese clásico del rock que tantas veces disfrutamos con la voz de la recordada «negra Sosa»

Enviar comentario