Jorge Henn

— Jorge Henn

#Fuerza Rosario

DSCN3217Ante una de las tragedias más importantes que haya tenido la ciudad de Rosario y la provincia, quiero recuperar algunas reflexiones y opiniones que vengo dando hace ya tiempo, en relación al servicio de provisión de gas en Santa Fe. (ver artículo del Diario La Capital)

Lamentablemente el excelente trabajo que hicieron rescatistas, bomberos y fuerzas de seguridad no dio como resultado la aparición de sobrevivientes que atenuaran el inmenso dolor por la pérdida de 21 vidas humanas.

Ante este hecho terrible, señalo que nuestra responsabilidad, al frente del gobierno es garantizar que los afectados y sus familiares recuperen cuanto antes su normalidad, dentro de un dolor y un trauma que acompañará, a ellos y a toda la ciudad por mucho tiempo. Dentro de la emergencia ya hemos tomado medidas, anunciadas por el gobernador, para colaborar materialmente para que los vecinos puedan alquilar viviendas, amueblarlas y a futuro, recuperar sus hogares. Son paliativos, pero muy necesarios en estas circunstancias.

Hay que destacar también el trabajo coordinado y ejemplar de los tres niveles de gobierno en la inmediata respuesta a esta catástrofe.

Pero también nos cabe  hacer un análisis profundo sobre qué fallo en el sistema para que esto suceda, más allá de posibles responsabilidades puntuales que se puedan establecer.

Y es ineludible analizar lo que denominamos el fracaso de las privatizaciones menemistas realizadas sin el desarrollo de adecuados entes de protección al usuario.

El gas natural domiciliario es un servicio fundamental para la población y las empresas. Su provisión está en manos de Litoral Gas que comenzó su actividad el 28 de diciembre de 1992, cuando el ex presidente Carlos Menem dispuso la privatización de Gas del Estado.

La empresa a cargo de esta concesión es la sociedad Tibsa (grupo GDF-SUEZ, con una participación del 70% y el grupo Techint, a través de su empresa Tecpetrol)

El grupo Suez, es un viejo conocido para los santafesinos por su paso  por  la empresa de Aguas hasta 2006 con un  más que deficiente desempeño, lo que llevó a un juicio que tarde o temprano vamos a pagar todos los santafesinos

La fórmula es idéntica: promesas de inversiones que finalmente no ocurren, riesgo empresario cero y abandono de responsabilidades cuando la situación se complica.

Parte de esta historia también se repite con el servicio público de gas. Más allá de este terrible episodio, donde habrá que dirimir responsabilidades concretas en su actuación en los días previos e inmediatamente después de la explosión, cabe verificar qué han hecho durante 20 años de gestión por la seguridad, ampliación y mantenimiento de la red de gas.

Ya lo decíamos tiempo atrás, cuando hablábamos de la desinversión “hoy tenemos serios problemas en grandes ciudades con la alimentación de redes internas urbanas, que traen aparejadas serias complicaciones para los usuarios”

Tampoco ha habido inversiones en obras de mantenimiento. Algunos datos son implacables: Unas 283 de las 362 localidades de la provincia no poseen red de gas natural,  el 46 % de los santafesinos (1.750.000) carece de servicio por red, o sea el 70% de la provincia, geográficamente, no lo posee.

No habido prácticamente inversiones en obras de expansión realizadas por la empresa. El gasoducto de la Ruta 13 que une Las Parejas con María Juana última obra importante fue realizada en 1996 y financiada por los mismos usuarios potenciales

Se podría decir que la empresa tenía dificultades para hacer obras porque la tarifa se encuentra congelada desde el 2003, pero no es menos cierto que desde su privatización a esa fecha no había congelamiento y las inversiones fueron escasas para la provincia.

Por todos estos motivos, este año se impulsó la creación de Santa Fe Gas y Energía Renovables, una empresa mixta con mayoría del Estado provincial y participación de municipios y comunas que buscará llevar el servicio al resto del territorio santafesino

La nueva empresa de Gas con mayoría estatal será la encargada de “diseñar proyectos ejecutores, controlar y licitar las obras, pero además podrá convocar a otros actores, como por ejemplo trabajar en conjunto con la provincia perteneciente a la Región Centro.

 

 

 

 

3 comentarios
  1. Hector Ariel Parody dijo: 20 agosto 2013

    En las grandes ciudades tampoco hay conexión de gas, yo vivo a siete cuadras de los bulevares y llevo años comprando garrafas

  2. Daniel José Jedruchow dijo: 21 agosto 2013

    La nota que leí es el reflejo de una persona que sabe ver los problemas pasados, presentes y futuros. Esa amplitud mental me tranquiliza. Es de la única manera de poder seguir vivendo, mirando para todos lados. Esta mirada holítitica que tiene nuestro vicegobernador, de un drama a no olvidar, como fue el del gas en Rosario, me reconforta ya que se que para enfrentar otros problemas va a actuar de la misma manera. Mil gracias por su atención.
    Daniel Jedruchow

    • Jorge Henn dijo: 23 agosto 2013

      Muchas gracias por tus palabras Daniel. Un abrazo

Enviar comentario