Diez razones para una Reforma Constitucional
El Gobernador de la Provincia Antonio Bonfatti anunció que buscará los consensos necesarios para promover la reforma de la Constitución Provincial, aclarando firmemente que se auto-excluye de esta posibilidad.
Contra lo que habitualmente aparenta ser un problema “de los políticos” quiero rescatar algunos argumentos que refuerzan la idea de que una Constitución es, antes que nada, un pacto de los ciudadanos que garantiza sus derechos y establece deberes; y por tanto, ellos son los principales destinatarios y protagonistas de cualquier proceso de reforma.
Para ello comparto un resumen del excelente artículo de Oscar Blando, Director de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe, 10 razones para una Reforma de la Constitución donde lista los motivos fundamentales para dar este debate largamente postergado en la provincia.
1) MIRAR AL FUTURO: la Constitución de 1962 fue el reflejo de las ideas predominantes en el mundo de posguerra del siglo pasado y de determinada concepción de la política y el poder en una Argentina caracterizada por la inestabilidad institucional y tampoco se modificó pese a la reforma nacional de 1994 que cambió el paradigma constitucional.
2) INCORPORAR DERECHOS: reconocimiento de minorías, de excluidos, el derecho a la identidad de las personas y a ser diferentes sin ningún tipo de discriminaciones; el derecho de los niños, niñas y adolescentes; el amparo a las víctimas de trata, violencia y explotación sexual; el reconocimiento desde la perspectiva de género, los derechos reproductivos y sexuales y la igualdad real entre varones y mujeres en el acceso a todos los derechos; el derecho a la plena integración de las personas con capacidades diferentes; los derechos de los pueblos originarios, el medio ambiente, el acceso a la tierra; el derecho al agua como derecho humano fundamental.
3) TOLERANCIA RELIGIOSA: La provincia recogiendo su mejor tradición de tolerancia en materia religiosa deberá modificar su art. 3: no puede ser la religión católica ni ninguna otra la religión del Estado. El Estado como tal debe ser laico pero garantizando la inviolabilidad de la libertad religiosa y de conciencia y el ejercicio del culto en cualquiera de sus manifestaciones.
4) MODERNIZACIÓN PARLAMENTARIA: procedimientos más ágiles, modificación del período de sesiones (hoy sigue siendo igual al de las constituciones del siglo XIX, siete meses al año). Pero también deberíamos habilitar la discusión sobre la llamada «cláusula de gobernabilidad» que otorga al partido ganador la mayoría absoluta en la representación en la Cámara de Diputados: habrá que debatir si se justifica en estos tiempos mantener ese sistema que otorga sobre-representaciones, o si es necesario encontrar equilibrios representativos en base al sistema proporcional D´Hont. Respecto al Senado, aún manteniéndolo, es posible pensar un nuevo diseño adecuado a las realidades geo políticas, demográficas y económicas más que a un antiguo y arbitrario sistema de división administrativa.
5) RENOVAR EL PODER EJECUTIVO: incorporar la reelección de gobernador y vice. Esta saludable y republicana actitud debiera sólo ponerse en discusión, para la posibilidad de la renovación por un solo período y no para asegurar reelecciones indefinidas. El Gobernador Antonio Bonfatti, disipando eventuales dudas ha asegurado que no buscará su reelección diciendo: “jure por una Constitución que me lo prohíbe y la respetaré”.
6) PODER JUDICIAL: Santa Fe ha cambiado legislativamente el paradigma del sistema de enjuiciamiento penal con las sanción unánime de las leyes del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa y es necesario culminar este proceso con la adecuación plenta desde el punto de vista constitucional
7) AUTONOMÍA MUNICIPAL: la Constitución vigente incumple el mandato del constituyente nacional cuando en su art. 123 sostiene que cada provincia asegura la autonomía municipal en su propia Constitución. Ésta debe estar inscripta en la Constitución y no en una ley, y esa ley debe asegurar recursos, porque no hay autonomía sin recursos
8) MATERIA ELECTORAL: entre otros temas, deberá pensarse en la creación de una justicia electoral independiente, especializada y permanente. Deberán exigirse mayorías especiales para reformar las leyes electorales y evitar así que pase lo que ocurrió con la sanción de la ley de lemas en 1990, cuando un solo voto de diferencia, cambió el sistema. Es imperioso que las autoridades comunales renueven sus mandatos a los cuatro años.
9) DEMOCRACIA: La visión de la democracia representativa deberá enriquecerse en la constitución reformada por una concepción de democracia más inclusiva, deliberativa y participativa. (consulta popular, presupuesto, audiencias públicas)
órganos extra poder como el Defensor del Pueblo y mecanismos nuevos y más eficaces de control independiente y exigencia de responsabilidad de los funcionarios.
Son 10 puntos muy importantes de los muchos que podríamos nombrar, pero quiero volver al comienzo y destacar la necesidad del consenso como punto imprescindible para que este proceso tenga lugar, porque la Constitución es el gran acuerdo que nos damos para convivir y dirimir nuestras diferencias en paz.
De que sirve modificar la Carta Magna, si continuamos viviendo el corrupto sistema politico – judicial, donde un legilslador, entiendase nuestro representante, escudado en sus fueros y en la proteccion que todo un sistema perverso le da, hace lo que se le de la gana y recien , con suerte cuando deja el poder, 15 años despues generalmente es absuelto. Estimado Henn, cuantos politicos hay presos. Cuando eliminen la reeleccion indefinida en todos los feudos argentinos (Sta Fe es una excepcion) eliminen el nepotismo y los servidores del ciudadano empiecen a ir presos, ahi si pidan modificar la CN
Gracias por tu opinión Horacio, la Carta Magna no asegura que los políticos sean honestos, pero creo que la adaptación de la actual permitiría incorporar más elementos de control y transparencia para que el sistema depure quienes se corrompen con el control ciudadano. Por otra parte, la intervención de la justicia para sancionar es fundamental. Un saludo
Jorge gracias por este aporte, diez puntos que hacen necesaria la reforma para el futuro. Ojala pueda llevarse a cabo pronto! Horacio Carnevali. Intendente de Totoras
Un saludo Horacio, eso esperamos.