Jorge Henn

— Jorge Henn

No a la injerencia del PEN en la provincia

La existencia y la duración de las formas republicanas en nuestro pais dependen de la existencia y duración del sistema federativo. Gran parte de las deformaciones que nuestra forma republicana de gobierno ha venido sufriendo, coinciden y son consecuencia, de un proceso sistemático de desconocimiento del régimen federal de nuestra organización institucional.

El avance de la Nación sobre la esfera de los derechos que oportunamente se reservaran las provincias no solamente ha importado la delegación o cercenamiento de facultades que han contribuido a crear un poder central tan fuerte, que lo hace proclive a caer en lo autoritario, sino que al convertir a los Estados provinciales en dependientes en lo económico, en lo cultural, en lo político, en lo social, ha ido poco a poco aniquilando las posibilidades de armónico desarrollo nacional.

Es necesario restablecer en su verdadera esencia nuestro federalismo si queremos afianzar la forma republicana de gobierno.

Muchos de los problemas institucionales que hemos tenido, es necesario decirlo, se habrían evitado si las provincias argentinas hubieran mantenido, sin desmedro para el poder central, sus posibilidades económicas y hubieran sido lo suficientemente fuertes para impedir los excesos o desvaríos del poder central.

 Con la misma convicción serena que afirmamos nuestra voluntad de no abusar del poder, declaramos la decisión irrevocable de impedir todo abuso, ya sea el que emana del desorden, de la injusticia o de la indisciplina, como el que proviene de las fuerzas hegemónicas que intentan conquistar con artilugios legales lo que no consiguieron con el voto de sus conciudadanos. Esta es una afirmación definitiva y categórica. 

La cumpliremos en el gran marco de la convivencia asegurada con el concurso y la buena voluntad de todas las mujeres y de todos los hombres que habitan la Provincia de Santa Fe y hemos de hacerlo en democracia, pero no en la democracia a la defensiva sino en la democracia militante, la que actúa, la que vive, la que lucha.

 No queremos una democracia que se tenga que aguantar golpes, aprietes y presiones. 

Rechazamos definitivamente todo entrometimiento del poder ejecutivo nacional en las decisiones que nos tocan a los santafesinos.

Nos parece de extrema peligrosidad pedir la intervención de la provincia sin tener ningún argumento y a su vez sugerir que el Ejecutivo Nacional “tiene elementos judiciales e institucionales” al decir de José Luis Freyre (presidente del PJ de Santa Fe) que puede “considerar” para una posible Intervención Federal.

Como ejemplo podemos decir que en Paraguay, destituyeron a Lugo formalmente, es decir lograron por otro medio lo que no habían conseguido en las urnas, es decir se vulnero el espíritu de la Constitución, el respeto irrestricto por la decisión popular.

Esto nos hace temer por una seguidilla de intervenciones en la que algunos vienen pensando y que nosotros vamos a resistir.

La transformaciones que necesita nuestro territorio la haremos nosotros, con nuestra propia filosofía, con nuestra propia capacidad, con nuestra propia decisión, y no hay en esto jactancia ni soberbia; es la autonomía provincial que tenemos la obligación de defender sin agravios y sin claudicaciones.

 

Jorge Henn
Vicegobernador


1 comentario
  1. Leonardo Rolón dijo: 5 noviembre 2012

    Hola Jorge, realmente estos peronistas no tienen limites para la caradurez, son unos sinverguenzas. Le pregunto: habrá alguna forma de aplicarle la Ley de Defensa de la Democracia a Rubeo, Rossi y compania? Esto es algo que no hay que dejar pasar asi nomas, es gravisimo. Esto tiene el visto bueno del gobierno nacional sino estos «soldaditos» ni abren la boca. Yo no soy socialista pero estoy convencido que el peronismo fue y es un fracaso y siempre terminan dejando el pais en llamas y el pato lo paga el que viene después. Se esta repitiendo la historia de los 70 otra vez. El socialismo tiene que salir del letargo y enfrentar a esta gente sino se los llevan puestos. Los peronistas le tienen miedo a la gente cuando sale a la calle sin su control: hay que sacar la gente a las plazas y repudiar enérgicamente este intento golpista. Es solo mi opinión.

Enviar comentario