«Debemos repensar como vivimos la pasión por el fútbol»
La violencia en el deporte, es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Es un problema social que debe se abordado entre todos, con el apoyo de las instituciones. Y por supuesto de un Estado que brinde los elementos necesarios para garantizar espectáculos deportivos en paz y así devolver al menos la alegría que el fútbol genera.
Hoy, debemos repensar entre todos la forma en la que vivimos el fútbol, salvaguardando las normas de convivencia social y recuperando el espectáculo deportivo. Por eso, es necesario discutir con cada uno de los actores la importancia de darle un marco legal a cuestiones sensibles como el derecho de admisión, así como incorporar sanciones y revisar la responsabilidad de los “barras”.
En la ciudad de Santa Fe, semanas atrás nos reunimos con representantes de las comisiones directivas de Colón y Unión para charlar sobre un proyecto de Ley que crea un Comité de Seguridad Provincial del Fútbol, a iniciativa del senador Hugo Marcucci.
Hace una semana, recibimos en mi despacho de la Sede de Gobierno en Rosario a los presidentes de los clubes Rosario Central, Norberto Speciale y Newells. Guillermo Llorente donde replicabamos el encuentro para debatir las modificaciones pertinentes al proyecto.
Dicha propuesta del senador, Hugo Marcucci, crea el Comité de Seguridad Provincial del Fútbol que estaría conformada según el artículo 3: «El Comité estará integrado por el Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos. Asimismo, a través de este órgano se podrán establecer si los eventos son considerados de alto riesgo, sancionar clubes, designar sedes alternativas que reúnan las medidas de seguridad requeridas, entre otras cuestiones».
Asimismo, está contemplado dentro del proyecto la creación de un Registro Provincial de Infractores a las Normas de Seguridad en Competencias Deportivas, donde constarán todas actuaciones relacionadas con la aplicación de la Ley de Espectáculos Deportivos y contravenciones.
Así también, se establece que la Policia Provincial deberá crear un cuerpo especializado para desempeñarse dentro de los estadios deportivos y así brindar las medidas de seguridad necesarias.
Este es un nuevo llamado a continuar trabajando mancomunadamente por una sociedad donde los valores de la convivencia les ganen a la violencia.
No me sorprende Jorge, que se esté ocupando de un tema tan delicado, de alguna manera se pueden resolver como lo has hecho ya en otras cuestiones que a los ciudadanos nos hace solo criticar y criticar…