Obra del Acueducto
Recorrimos la obra del Acueducto Desvío Arijón junto al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
Iniciamos en el obrador donde está emplazada la toma del mencionado sistema, a la altura del km 440 de la Ruta Nacional N° 11.
Vimos el terreno donde se están construyendo los pilotes que serán la base del muelle de hormigón armado en la obra de toma, que abastecerá a todas las localidades que se conectarán al acueducto.
Cerca del mediodía terminamos el recorrido en la planta potabilizadora ubicada a la vera de la autopista Rosario – Santa Fe, donde actualmente se está trabajando en el enconfrado de la pileta de potabilización.
Los trabajos de todo el sistema de acueducto Desvío Arijón están valuados en 300 millones de pesos y estarían finalizados en el segundo semestre del año 2015, en todos sus frentes. Al respecto, Ciancio que “esta obra se está ejecutando con varios frentes de trabajo en simultáneo: en la colocación de cañería, en la construcción de la cisterna ya finalizada, en la planta de tratamiento y en la obra de toma que hoy estamos recorriendo”.
La obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA, Semac Construcciones SA y Brajkovic SAI. En esta primera etapa, el Acueducto suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé; y en una segunda instancia entre otras localidades a Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Sunchales, Rafaela y San Carlos.
La obra forma parte de otras cuatro que están en curso, la primera etapa del Acueducto Reconquista; el primer tramo del Acueducto Gran Rosario; la primera etapa del Acueducto del Norte Santafesino, y la ampliación del Acueducto Centro-Oeste.
Es importante tomar conciencia de la trascendencia de obras como esta que implica el acceso al agua segura a muchos santafecinos