Jorge Henn

— Jorge Henn

La Sarita, pan solidario

1901981_724671760896531_1100322142_n

Se realizó en Santa Fe la celebración del primer aniversario de “La Sarita”, perteneciente al emprendimiento panaderil Sara María Furman. Estuvimos allí  junto a los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

La Panificadora Solidaria “Sara María Furman”, ubicada en Vera y Lamadrid, de la ciudad de Santa Fe, fue inaugurada en 1988 por la Fundación Sara María Furman, con el objetivo de “elaborar 1.200 kg de pan diarios destinados, sin costo alguno, a 1.200 familias carenciadas del barrio obrero Santa Rosa de Lima”.

La crisis durante el año 2000 en el país provocó el cierre de la panificadora que ya no pudo sostenerse. Tres años más tarde, sus instalaciones y maquinarias sufrieron las consecuencias de la inundación de los barrios del oeste santafesino.

El 15 de abril de 2009, gracias aun acuerdo entre el gobierno provincial y la Fundación Sara María Furman, la panificadora volvió a funcionar con tres grandes objetivos: producir pan para ser entregado a los sectores más necesitados; brindar la posibilidad de que un grupo de ciudadanos aprenda un oficio digno; y generar una herramienta para facilitar el proceso de inclusión y reintegración social.

En enero de 2013, con la apertura del salón de comercialización “La Sarita” se inició la venta al público de productos a bajo costo. El producto central de “La Sarita” es el pan solidario, que tiene un valor 50% más económico que el de mercado y es adquirido por los vecinos de los barrios Santa Rosa de Lima, Roma y zonas aledañas.

De esta manera, además de elaborar un producto que es valioso para los vecinos del barrio, se fortalece el vínculo de los jóvenes emprendedores con la comunidad.

Actualmente el emprendimiento panaderil tramita las inversiones en maquinaria y equipamiento necesarias para el aumento de su producción a los 500 kilogramos diarios, lo cual permitirá crear un nuevo turno de capacitación que incorpore ocho personas más al grupo de trabajo.

1898237_724671774229863_276955118_n

Por otra parte, y atento a las normativas y sugerencias realizadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) en el marco de los cursos brindados a los participantes del proyecto se llevan adelante las tareas que permitirán la remodelación del edificio y refuncionalización de los espacios.

0 comentarios
Enviar comentario