Promoción del Código de Conducta

Se trata de un proyecto de Ordenanza impulsado por los concejales Carlos Suarez y Vanesa Oddi (FPCyS). Dicho Código apela a la responsabilidad social de los empresarios turísticos para evitar situaciones de trata y de explotación sexual o laboral de niños, niñas y adolescentes en viajes y actividades del rubro turístico.

 

Los concejales Carlos Suarez y Vanesa Oddi (FPCyS) presentaron un proyecto de Ordenanza para que el municipio de la capital santafesina adhiera a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.

El Código de referencia es una declaración formal, de libre adhesión, que tiene por objeto establecer las normas de conducta y sensibilización para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en la industria turística. De esta manera, se pretende concientizar en la protección de los derechos de infantes y adolescentes para erradicar situaciones de  explotación sexual, laboral y la trata de personas.

"Consideramos que el Departamento Ejecutivo Municipal debe adherir al Código de referencia e invitar a las agencias de viajes y turismo con asiento en la ciudad a colaborar en la protección de los niños, niñas y adolescentes. De manera conjunta podremos desarrollar acciones que determinen la responsabilidad social de todos los actores involucrados para cuidar a nuestros menores, quienes a diario son víctimas de violencia, delitos aberrantes, explotados en diferentes modalidades, lo que provoca que sean continuamente vulnerados los derechos de aquellos que la sociedad en su conjunto debe proteger", señalaron los autores de la iniciativa.

La provincia ya suscribió su adhesión mediante un acta firmada por el ministerio de  la Producción  de Santa Fe.

El Código de Conducta.

En el año 1998, la ECPAT Suecia elaboró en colaboración con operadores turísticos escandinavos y con la Organización Mundial de Turismo (OMT) un "Código de Conducta del Sector del Turismo para la protección de los Niños contra la Explotación Sexual Comercial" (The Code).

Este Código - inscripto en Suecia como una organización internacional sin fines de lucro y con el apoyo de la OMT- es un instrumento para la auto-regulación y responsabilidad social corporativas cuyo fin es dar protección a los niños, niñas y adolescentes en contra de la explotación sexual comercial en el sector turismo.

El Código de Conducta, que la Argentina firmó en agosto de 2008 con las autoridades de la organización The Code, plantea la sensibilización de todos los actores del sector, los turistas y las poblaciones anfitrionas, sobre el rol que les compete a cada uno en la generación de una actividad turística socialmente responsable.